I CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE
ORTOBIOLOGÍA
MEDICINA REGENERATIVA MUSCULOESQUELÉTICA
I CONGRESO INTERNACIONAL ONLINE
MEDICINA REGENERATIVA MUSCULOESQUELÉTICA
La experiencia del ayer bajo la realidad inmediata del hoy
Más de 50 años de investigación en la molécula de ácido hialurónico (HA) han posicionado a Fidia a la vanguardia de la producción de HA natural como modificado, utilizando sus propios procesos de extracción y biotecnológicos patentados y validados.
Fidia Farmacéutica S.L.U. es la filial española de la empresa italiana Fidia Farmaceutici S.p.A.
Desde Italia y con sus empresas asociadas opera en todo el mundo con el objetivo de investigar, desarrollar, fabricar y comercializar productos innovadores, tanto medicamentos, como productos sanitarios y complementos alimenticios, basados principalmente en el ácido hialurónico (HA) y sus derivados.
Desde 1963, Fidia ha sido pionera en la aplicación clínica del ácido hialurónico y ha allanado el camino hacia un nuevo concepto y un enfoque médico novedoso: la Medicina regenerativa.
Después de décadas de investigación de vanguardia y una sólida evidencia científica y clínica, el ácido hialurónico ha obtenido la acreditación reconocida a nivel mundial como piedra angular en la estimulación de los procesos naturales de reparación y regeneración de tejidos dañados.
Hoy, la medicina regenerativa, más específicamente la terapia biológica autóloga, ofrece prometedoras soluciones para los tratamientos musculoesqueléticos.
Fidia proporciona una amplia gama de productos sanitarios para obtener productos biológicos autólogos de alta calidad, seguridad y eficacia, que permite a los médicos personalizar las mejores terapias regenerativas basadas en la evidencia clínica.
HyalOne® es una solución estéril de hialuronato sódico de alto peso molecular (2.000 kDa, con trazas de 1.500kDa), de origen natural por fermentación bacteriana; indicado como sustituto del líquido sinovial para pacientes afectados de artropatía degenerativa y mecánica de la cadera y rodilla con alteración de la función del líquido sinovial, sin sinovitis activa.
Debido a su alta concentración de ácido hialurónico (1,5%) y a su volumen (4 ml), requiere solamente una única administración y sus efectos se mantienen hasta 12 meses en función del paciente.
HyalOne® es uno de los pocos productos sanitarios con acción de viscosuplementación que disponen de estudios clínicos publicados tanto para la OA de cadera, coxartrosis, como para otras articulaciones, con la participación de centenares de pacientes (Foti C. et al. 2011 47:1-9); el conjunto de los datos disponibles demuestran que HyalOne® es una opción terapéutica eficaz y bien tolerada para los pacientes con OA que por motivos médicos o por su propia elección no pueden someter a intervenciones quirúrgicas para el reemplazo protésico de la articulación.
HYMOVIS® es un hidrogel compuesto de HYADD®4 (derivado hexadecilamida de hialuronato de sodio) con un peso molecular de 500-730 kDa, que gracias a una mínima modificación química (2-3%) presenta una alta viscosidad a una concentración mucho menor y la capacidad de recuperación completa de su estructura tras impactos mecánicos repetidos (tecnología MO.RE.® – Mobile Reticulum).
Contrariamente a todos los otros ácidos hialurónico, el mecanismo de acción de HYMOVIS® es doble: ejerce una actividad biológica que se expresa por su actividad antinflamatoria y la reducción de la progresión del daño del cartílago – gracias a la capacidad de la molécula para unirse a receptores específicos de sinoviocitos y condrocitos que modulan la liberación de mediadores específicos – y al mismo tiempo funciona como un fuerte lubrificante y como un amortiguador – gracias a las características viscoelásticas del biopolímero, que se comporta como una almohadilla de protección tridimensional (Tecnología -MO.RE.®).
HYMOVIS® gracias a su estructura química particular, permanece en la articulación durante 28 días y es capaz de conservar su estructura de red tridimensional y por ello mantener el efecto absorbente de impactos, incluso después de tensiones repetidas. La alta lubrificación también reduce la fricción entre las superficies del cartílago, promoviendo el inicio de su cicatrización por las propiedades biológicas del propio polímero, lo que conduce a una mejoría de la función articular. Estas características lo hacen especialmente adecuado para aquellos pacientes con OA leve que conservan un estilo de vida dinámico y en deportistas que sufren lesiones en las articulaciones, daño agudo del cartílago articular o que hacen un uso de moderado a excesivo de la articulación. HYMOVIS® puede retrasar la progresión de la lesión del cartílago mejorando la función articular, reduciendo con ello los síntomas de dolor.
Hy-tissue® PRP es un sistema de producción de plasma rico en plaquetas puro para aplicaciones musculoesqueléticas.
Hy-tissue PRP se caracteriza por ser:
Aplicaciones Hy-tissue PRP:
Hy-tissue® BMC, sistema de concentración de médula ósea (BMC) rica en células madre mesenquimales (MSCs) de médula ósea (BM).
Hy-tissue BMC, se caracteriza por ser:
Aplicaciones Hy-tissue BMC:
Hy-tissue SVF, sistema de concentración de la fracción vascular estromal (SVF), rica en células madre mesenquimales (ADSC), de tejido adiposo.
Hy-tissue SVF, se caracteriza por ser:
Aplicaciones Hy-tissue SVF:
Hay publicados más de 50 estudios clínicos, alguno de ellos de nivel de evidencia científica I (doble ciego, randomizado, controlado por placebo, con más de 100 pacientes en cada grupo), que avalan la eficacia y seguridad de la terapia Orthokine, tanto en humanos como en animales. Desde 2.003 más de 200.000 pacientes han sido tratados en Europa, sin que se haya producido ningún efecto secundario grave.
Orthokine fue desarrollado por el Prof. Dr. Peter Wehling (traumatólogo y neurocirujano) y por el Dr. Julio Reinecke (biólogo molecular) en Orthogen GmbH (Düsseldorf) en colaboración con el Prof. Chris Evans, de la Universidad de Harvard y el Profesor Paul Robbins, de la Universidad de Pittsburg.
En articulaciones se suelen aplicar de 4 a 6 inyecciones, mientras que en lesiones de tendón, hernias o inflamación de raíz nerviosa en espalda suelen ser 3 inyecciones. Hay una única extracción de sangre, a partir de la cual se preparan las inyecciones del Suero Autólogo Condicionado, que se aplican a razón de una por semana.
Como en otras terapias autólogas, la eficacia y duración depende mucho de cada paciente. Para la gran mayoría de pacientes, la máxima reducción de dolor se produce a los 6 meses y esa reducción de dolor se mantiene durante bastante tiempo. Existen varios estudios de nivel de evidencia científica I que demuestran que la gran mayoría de pacientes mantiene su mejoría a los dos años, sin necesidad de ninguna inyección de mantenimiento. Sin embargo, también hay un porcentaje de pacientes en los que la reducción de dolor es muy pequeña. En este sentido es importante la selección del paciente. Aquellos pacientes con una sintomatología elevada acompañada de una importante inflamación son los más adecuados para esta terapia. La realización de ejercicio moderado que ayude a mantener el tono muscular y la ingesta de condroprotectores como el condroitin sulfato ayudan a que la reducción el dolor se extienda en el tiempo.
Evidentemente cuanto menos avanzada esté la enfermedad, mejores serán los resultados. Sin embargo, Orthokine obtiene también buenos resultados de reducción de dolor en pacientes con artrosis avanzada, grados III y IV, mientras que otras terapias desaconsejan tratar a estos pacientes por lo incierto de sus resultados. La evidencia clínica demuestra que Orthokine puede retrasar varios años el implante de una prótesis en casos avanzados de artrosis, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes.
del 8 al 13 de junio 2020
100% ONLINE
Dedicado al tratamiento de las lesiones y patologías del SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO mediante las técnicas de MEDICINA REGENERATIVA